domingo, 5 de agosto de 2012

Figuras Disney de Coca Cola de 1966

Aunque no fué la primera en España, desde luego fué la primera que muchos de los niños de los 60 coleccionamos. Allá por el año 1966 la compañía Coca Cola que todo el mundo conoce ahora en España, era una recién llegada y prácticamente desconocida por el público en general. Con el fin de promocionar el envase "familiar" ( ¡¡¡¡ que era de 1 litro !!!) decidieron regalar una figurita de Plástico con el "Pack" de 2 botellas. Este Pack, como se ve en la imagen del cartel publicitario, contaba de 2 botellas de litro unidas por sus cuellos mediante un prisma hueco de carton . En el centro del prisma por la parte interior y sujeta mediante un celo, venia  la codiciada figurita. Hoy en dia los niños las escamotearian son suma facilidad, pero en aquellos años no habia Hipermercados, y el pack te lo daba el tendero.........





Las figuras en cuestion representaban a personajes de Disney, y los moldes con los que se fabricaban procedían de los Disneykins de Marx Toys en USA(aunque estas iban pintadas a mano) . La calidad de estas figuras era sorprendente, ya que se inyectaban individualmente, y no en coladas de varias figuras como se hacia normalmente para abaratar el coste de la inyección del plástico.




Aunque los Disneykins tienen 2 series y unas 72 figuras distintas en total, para la promoción de Coca Cola se selecionaron tan solo 16 en 4 colores : amarillo, rojo, naranja y verde claro.


Si te salia una estrellita, entonces tenias premio y te enviaban por correo un castillo de carton troquelado que se podia montar y en él colocar las figura. Venia dibujado en el suelo la posición en la que debian situarse las figuras. Pongo tambien una ampliación de la estrellita porque no se ve mucho en el cartel





Estas figuras, como es habual, se reeditaron varias veces, en España y muchos otros paises del mundo, pero normalmente las series fueron de 24 figuras que no son exactamente iguales que las de coca cola, (salvo las portuguesas de los helados olá que son las mas parecidas, aunque son 24 en lugar de 16) . Los colores son parecidos, algo menos intensos como pasa con casi todas las series portuguesas que suelen ir en tonos pastel, y son 6 colores , blanco y azul celeste a demas de los 4 de Coca Cola


Cursiosamente en la propaganda original de los helados Olá dice que sólo son 16 figuras (y es de 1966, la misma época exacta de Coca Cola), y si os fijais en la imagen, las mismas que las españolas, pero, no sé, igual sacaron mas, los portugueses con los que he hablado sólo me has sabido decir que son 24 y desde luego son de los mismos colores exactos e identico plástico asi que ......



SUDAMÉRICA

En Sudamérica (hasta dónde yo sé Argentina, Chile y Perú) Coca Cola, por las mismas fechas sacó una colección de 18 de estas figuras del tipo liso. Lo que siempre me ha llamado la atención es que no sacó a los 7 enanitos, solamente a uno de ellos, a Mudito (Dopey). Nunca entenderé esta incongruencia, ¿Blancanieves y los 7 enanitos y sólo sale uno?. Desconozco los distintos colores de cada pais, de Peru yo las tengo en rosa y amarillo, y de Argentina en azul celeste. No tengo figuras chilenas, pero os pongo una publicidad de la promoción en Chile que ha tenido la bondad en facilitarme Mario


Esta es una imagen de las 18 figuras peruanas en amarillo y rosa que yo tengo


Si nos fijamos, en relación con las figuras Españolas, faltan 6 enanitos y el Hermano Conejo (7 figuras), y tienen extras a Dumbo, al raton Timoteo, Campanilla, Peter Pan, Daisy, Alicia, Pepito Grillo, Bamby y una de las sobrinas de Minnie (9 figuras). O sea que hay 9 comunes : Mickey, Minnie, Goofy, Pluto, Donald, Jorgito, Pinocho, Blancanieves y Mudito
En la versión de 24 figuras Portuguesas ya aparece Peter Pan, Daisy, La sobrina de Minnie, Bamby, y tambien Pepito Grillo, pero a mayor tamaño, y se amaden a José Carioca y a Panchito.
En Resumen, en Europa, en principio no salieron (aunque yo he conseguido figuras de estas en el Rastro de Madrid, ojo) Dumbo, Timoteo, Campanilla y Alicia, y en Sudamerica (ojo, que no incluyo Centroamérica) no salieron Panchito, José Carioca, Hermano Conejo ni 6 de los enanitos (Sabio, Gruñón, Feliz, Tímido o Romántico, Dormilón y Mocoso). No obstante amigos peruanos han conseguido figuras distintas de estas en Perú y yo en España también ¿de dónde salieron?

MEXICO

En México que yo sepa no hubo la archifamosa promoción de Coca Cola. Mi amigo Jorge Luis, como siempre es mi fuente en estas figuras.
Al parecer slieron unas 113 figuras distintas en color blanco que daban los pastelitos Marinela. Es decir, absoutamente TODOS los Disneykins sin pintar. Incuso los personajes de Merlin el encantador (que en otros paises creo que se llamó la Espada en la piedra) . Por eso a veces aparece el mismo peronsaje repetido en dos tamaños, como pasa con pepito grillo, que salió en grande para la caja nº1 de los Disneykins y en pequeño para la caja dedicada a Pinocho.
Al parecer las patatas (¿papas?) fritas Barcel tambien sacaron todas estas figuras en colores. Pero deben de ser mucho mas dificiles de conseguir porque estas si que no las tengo todas.
Intentaré poner foto en breve
las mis



FIGURAS "TEXTURADAS"

La principal diferencia del segundo tipo de figuras Disney es que la superficie de las figuras es "texturada", mientras las de coca cola es lisa, como los Disneykins. Para explicar lo que quiero decir, por ejemplo, en la figura de Mickey texturada, la piel simula tener pelo, la chaqueta de Goofy tiene cuadros en relieve (al tocarlo se nota una cierta textura en relieve) y asi con todas. La colección mas conocida de este tipo es la que dieron los Chicles Americana en Alemania. Fijaros en el sobre que lleva la marca de Tito y pone "Made in Spain"


Las siguientes figuras son alemanas, de esta colección. Me llama mucho la atención de que los sobres alemanes de figuras no llevan chicle dentro, debian darte el sobre a parte cuando comprabas el chicle. mas higienico, desde luego, pero a nosotros no nos pasó nada por comer chicles metidos con figuritas de plasico en un sobre.......


En España, aunque yo no las recuerdo, mi amigo Angel me comentó que sobre 1973 o 1974 estas figuras salieron en sobres amarillos mas grandes, del tamaño de los de PROES, con un dibujo similar al aleman en el que venian varias figuras con un chicle o caramelo masticable. Tambien me han comentado de una edición de los 70 de 24 figuras texturadas que venian en un sobre de plastico con dibujos de disney, que eran de bolitas de caramelo o anis........desconozco mas promociones en España de estas figuras,

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier: los 6 enanos(no mudito), jose carioca, panchito, hermano conejo, pecos bill, hada, tambor, figaro, pienso que si salieron en Perú conozco a varios coleccionistas que los tienen una o 2 piezas, lo característico es que son de color rojo leí por allí que los saco una crema Hinds, pero en un encarte he visto que en otros países los saco coca cola http://imgur.com/OLa0rVQ,VVlxliX
    aquí están algunos de los que tengo no esta actualizado http://imgur.com/OLa0rVQ,VVlxliX#1
    Por eso digo que estoy seguro que salio en Perú también 2 de estas figuritas las encontré con un lote antiguo enbolsado de miniaturas de mafalda.
    Atte. Carlos (nextmarketing@msn.com)

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta publicación!!! estuve buscando información para saber cómo había obtenido estos muñequitos cuando era chica.
    Yo soy argentina y recuerdo que los pocos que tenía eran amarillos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que este tema te haya traido buenos recuerdos. Y gracias por la información de que en Argentina tambien salieron en amarillo. Yo sólo las habia visto en azul celeste.

    ResponderEliminar
  5. Hello my friend! Me has hecho tan feliz al ver estas figuritas porque yo tambien las tuve pero todas eran blancas. Yo soy mexicana, especificamente de Acapulco, recuerdo que canjeabas corcholatas de Coca Cola en los carritos que surtian los refrescos, asi que yo despues de la escuela me daba a la tarea de ir a todos los puestecitos a buscar las corcholatas. No recuerdo cuantas corcholatas por muñequito pero ILos junte toditos! Pero era mas dificil conseguir el Castillo, no recuerdo cual fue el canje pero ¡También consegui el Castillo! Lo consegui todo buscando las corcholatas hasta debajo de las piedras pues nosotros no podiamos estar comprando tantos refrescos. Ay que alegria volver a recordar. Esta coleccion sacó de mi ser a una niñita emprendedora que logró tener lo que deseaba. Muchas gracias, como te dije al principio, me has hecho muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me explico porque muchos dicen que Barcel y Marinela y que es de los años 90s si mi papa tambien tiene sus figuras y jura que es de los años 70s y que son de cocacola

      Eliminar
    2. Pues seguramente tu papa tenga razón, porque estas figuras salieron muchas veces en distintas promociones, y por lo que veo la de Coca Cola fué a nivel casi mundial y a finales de los 60. Es dificil diferenciarlas porque las figuras normalmente son identicas. Solo cambia el tipo de plástico y el color con el que se fabricaron cada tirada.

      Eliminar
  6. Hola, tengo 12 muñequitos de la colección y son de color blanco, son Donald, Daisy, Mickey Minnie, Tribilin, Pluto, Dumbo, Alicia, Bambi, Blananieves Pinocho y el enano Tontin, Los estoy vendiendo por 50 dólares, Si alguien se interesa llamar al 996599994 a Eduardo de Lima Peru.

    ResponderEliminar
  7. Hola. En Venezuela los sacó la Coca Cola. Se canjeaban las chapas (tapas,corcholatas... y no recuerdo cuántas eran por figurita) con el chofer del camión repartidor. Eran blancos, lisos y creo que aquí tampoco sacaron todos los enanitos, solo uno. Eso fue a finales de los '50. No las tengo todas y, a decir verdad, tampoco sé cuáles eran todas. Yo no supe de la existencia del castillo. A continuación les pongo 2 enlaces; uno a una página de recuerdos de Venezuela, donde alguien las nombró (y por eso las rescaté del recuerdo y las publiqué en esa página), y el otro al álbum donde pueden ver las figuritas (que no fueron publicadas, mas que 2, en la página antes mencionada).
    https://www.facebook.com/julia.monfort.9/media_set?set=a.747113811995012.1073741825.100000891998610&type=1&l=ac6dc6da2c
    y
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152341975379729&set=gm.633940083352705&type=1&theater
    Saludos y un abrazo desde Caracas. Julia M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por la información. Realmente yo estoy convencido de que esta promoción de Coca Cola salió en practicamente toda america latina, cada dia descubro un pais nuevo en el que salió, ahora Venezuela. Lo que no sé es por qué la afición de este coleccionismo de figuras de 3 cm sin pintar se circunscribe practicamente a Mexico, Peru y Colombia. ¿Por que nadie habla de colecciones de Ecuador, Nicargua, Puerto Rico...?.seguro que tambien habia

      Eliminar
  8. Yo las tengo en verde y amarillo , son las figuras Chilenas y son solo 18 de cada color

    ResponderEliminar
  9. Hi friends
    That fabulous cole was introduced in Brazil around 1965/68, and were 18 characteres in many colors like orange, yellow, green, white, red, two tons of blue, pink and others. Here didn't came 7 dwarfs too.Only one. Another interesting detail is the fact the figures were bigger than disneykins. Among 3cm and 5,5 cm. Other detail is Dumbo was the one in color grey beyond other colors. Never did understand it. I have 200 brazilian figures+ 100 from other countries.But always want more. Glad for u have this wonderful space to us, lovers and colleccionists. Thanks.

    ResponderEliminar
  10. Salieron en los 70's en México y salían en los gansitos marinela, posteriormente salieron en los noventas pero con las papas Barcel. De lo que salió en los 70's (yo tendría 5 años y mi hermano que los coleccionaba 8) se rescataron 2 ó 3 pero ya en los 90's intenté coleccionarlos pero no tuve mucho éxito. Lo poco que junté los pinté y aún los conservo. En México salieron muchas series en las papas Barcel de figuras que se conocen de 25 mm como las de Hanna Barbera, Warner Brothers etc etc etc...

    ResponderEliminar
  11. En México estás figuras salieron en los años setentas pero salían en los gansitos Marinela posteriormente salieron en las papas Barcel. De las figuras de los 70's se salvaron 2 figuras ya que mi hermano tendría 8 años aproximadamente pero de las figuras que salieron en los noventas yo intenté coleccionarlas todas pero no tuve mucha suerte ya que en las papas no se veía que muñeco venía y tuve muchas repetidas y me desesperé y no pude coleccionarlos todos las que coleccione aún las conservo ya que las pinte y las tengo en una vitrina No creo tener más de 30 figuras. Aquí en México salieron muchas figuras en las papas Barcel cómo los Thundercats El Hombre Araña Los 4 fantásticos figuras de Star Wars figuras de Warner Brothers Cómo eran Bugs Bunny las figuras de Hanna Barbera Woody woodpecker también salieron las figuras de Shrek así como las de Toy Story pero creo que ya me desvíe del tema central Si alguien tiene las figuras de Walt Disney que las venda me interesaría mucho contactarlo Yo vivo en México Les envío saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal,muchos saludos desde Santiago de Chile.
    Esta linda coleccion la herede de mi madre,la cual coleccionaba articulos Disney.
    Segun se la historia fua asi aca.
    el 20 de julio de 1962 editorial Zig Zag publico el numero 1 de la revista Disneylandia (la cual no correspondia a la numeracion de la Editorial SEA de Mexico)
    en el numero 7 de la revista Disneylandia (la cual poseo) aparecio en la contratapa dicha promocion, con fecha data de octubre de 1962.
    por mas de 20 años supe que la promicion de Coca Cola Disney era de Diciembre de 1966.
    como coleccionista estuve errado por mucho tiempo.
    en fin,la coleccion comenzo en Chile en Octubre de 1962 (Disneylandia numero 7 de Editorial Zig Zag -Chile)
    aparecieron las 18 figuras en tono verde agua,al poco tiempo (marzo de 1963) aparecieron las mismas 18 figuras pero ahora en amarillo.
    en 1985 aparecieron por ultima vez en color naranja para la promocion de bebidas Fanta.
    el castillo nunca lo he visto por estos lados y lo continuo buscando aun hoy,por fotos se como es.
    mucho saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchisimas gracias por tu aportación. Em España si que te garantizo que salió en de 1966, hay bastantes revistas de la época, no solo infantiles, sino incluso en revistas del corazón como Hola de 1966 en las que se habla de la promoción en España, a parte que la recuerdo como si la estuviera viviendo ahora mismo porque lo viví. Pero si que es muy posible que en otros paises saliera antes, ya que las figuras de los DisneyKins de marx Toys USA en las que están basadas, son de 1959.
      Sobre el Castillo de cartón, yo sólo tengo constancia de que saliera en España, no sé si en otros paises saldria......

      Eliminar
  13. Soy una señora de 69 años y soy coleccionista desde los 8 años mis primeras figuritas de la coca que aquí en México salieron fueron en 1956 yo iba en la primaria y al salir de la escuela que esta en la colonia doctores corría a cambiar mis figuritas en la embotelladora coca cola que estaba a unas cuadras de mi escuela pero un día antes ya había pepenado mis cinco fichas que esas te pedían X una figuritas eran 113 yo las tenia todas pero ahora las cuento y tengo 92 me da mucha tristeza que al mostrarlas me robaban alguna pero mis colecciones son 270 del 56 a la fecha casi puedo presumir que no me faltan de ninguna caricatura o película y me hacen muy feliz mis bebes

    ResponderEliminar
  14. Soy una señora de 69 años y soy coleccionista desde los 8 años mis primeras figuritas de la coca que aquí en México salieron fueron en 1956 yo iba en la primaria y al salir de la escuela que esta en la colonia doctores corría a cambiar mis figuritas en la embotelladora coca cola que estaba a unas cuadras de mi escuela pero un día antes ya había pepenado mis cinco fichas que esas te pedían X una figuritas eran 113 yo las tenia todas pero ahora las cuento y tengo 92 me da mucha tristeza que al mostrarlas me robaban alguna pero mis colecciones son 270 del 56 a la fecha casi puedo presumir que no me faltan de ninguna caricatura o película y me hacen muy feliz mis bebes

    ResponderEliminar
  15. Hay alguna manera de diferenciar las figuritas españolas?
    Tengo dos enanitos (juraria que son españoles), los dos tienen agujeritos en los pies, pero unos son mas gordos que otros. Tiene algun significado?
    Gracias y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber de que pais y de que promoción es una figura es casi imposible. Los agujeritos en los pies dependen de la maquina que se usó para fabricarlos. Es verdad que en la mayoria de los españoles son muy grandes y poco profundos, mientras que en Portugal son algo mas pequeños. Eso para las figuras disney. Para el resto de figuras son mas pequeños y todos iguales. Yo los distingo por el color, comparando con figuras que yo conservo y se con seguridad que son de esa promoción. Asi se si son de coca cola o no. Pero si no son como las mias, ya no se de cual puedan ser.

      Eliminar
  16. Esas figuras salieron en Argentina durante los años 70 en plástico blando, pintadas a mano como las de USA. Se vendían con un chupetín (piruleta) cuya marca no recuerdo. Si te interesa tengo fotografias de la colección casi completa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres tan amable, si que me gustaria ver la foto de la colección argentina. Y si me das permiso la publicaria en este hilo del blog, citando tu nombre o no, como prefieras. MI correo es javiersan1704@gmail.com . Gracias y saludos

      Eliminar